sábado, 3 de noviembre de 2012

Halloween


Creo que a nadie le gusta quedar como un anticuado de mente, corto de miras o pasado de moda. Me pasa continuamente que por razón de mi fe en Cristo me veo en esas situaciones y debo confesar que a veces, la gran mayoría de las veces, es mejor callar porque me doy cuenta de que la gente solo sigue una moda y ni siquiera se ha planteado qué están haciendo. Lo importante es divertirse junto con la corriente. Esto pasa con halloween. Se coquetea con la muerte de forma frívola. Se juega con algo que al ser humano le aterra y, paradójicamente hace burla de ello: LA MISMÍSIMA MUERTE. A continuación transcribo un artículo de Internet que explica de forma clara este tema. Al final del artículo encontraréis el autor y la página web original. Espero que sea de provecho.

¿Se ha preguntado alguna vez cual es el motivo de la fiesta llamada “Halloween”?

Halloween

La palabra “halloween” es una contracción de la frase inglesa “Allhallows evening”, conocida en los países de habla hispana como la vigilia del Día de Todos los Santos. Es conocido el hecho de que esta celebración fue heredada de los pueblos celtas de la fiesta llamada Samhain, y otras tradiciones añadidas según la región donde se celebra. Para disfrazar la esencia del Samhain se dice que era una celebración que marcaba el final de la época de plantas alimenticias. El 31 de octubre los espíritus de los frutos y los de las personas visitaban la tierra, y los celtas encendían grandes hogueras para ahuyentar a estos espíritus. Cuando estos pueblos se convirtieron al cristianismo su “Samhain” pasó a confundirse con el 1 de Noviembre y el Día de Todos los Santos. Pero hay mucho más detrás de la fiesta de Samhain…

Un hecho poco difundido, pero no negado, es el hecho de que los druidas ofrecían sacrificios humanos de niños, porque creían que sólo el “fruto del cuerpo” podía ofrecerse por los “pecados del alma”.



Volvamos por un momento a la celebración actual de halloween en Norteamérica. ¿Le es familiar la escena de niños disfrazados repitiendo en cada puerta la frase “trick or treat” (travesura o regalo)? Pues esta es una costumbre más heredada de los druidas. Estos llegaban a una casa y demandaban un niño o una virgen para sus sacrificios, y dejaban un nabo ahuecado con ojos esculpidos y una vela hecha con grasa humana para que los demonios no entraran en esa casa esa noche. Sin embargo, si la demanda no era cumplida, los druidas pintaban un símbolo en el frente de la casa y los moradores de ese hogar morían la misma noche. Cuando la costumbre de confeccionar lámparas llego a América en el siglo XVIII se reemplazó el nabo con una calabaza y se contaba que el espíritu que mora en la lámpara es el de Jack (Jack-o’-Lantern, Jack, el de la linterna), un espíritu “bueno” que no podía ir al cielo ni al infierno y estaba condenado a habitar en la linterna.

¿Cómo fue que estas costumbres llegaron hasta hoy? Cuando Constantino declaró el cristianismo como la religión del imperio los druidas se vieron obligados a adoptar la nueva religión pero se negaron a dejar sus costumbres y el festival de Samhain, el “Señor de la Muerte”. La iglesia trató sin éxito de quitar estas fiestas paganas santificando algunas de ellas (entre las que se encontraba una al dios Trueno para lo cual se instituyo el Día de Navidad en la misma fecha). En el siglo IX, el Papa declaró el 1 de Noviembre como un nuevo día para ser celebrado por la iglesia y se le llamó "Día de todos los santos".  Este día es en honor a todos los santos martirizados de la iglesia, y el 31 de Octubre vino a ser la víspera del día de todos los santos.  Ahora bien, la iglesia afirmó que la gente todavía podía tener su festival el 31 de Octubre porque el 1 de Noviembre era un día santo.

Día de Los Muertos y de Todos los Santos

Si todo esto le vino sonando ajeno, ya que no en todos los países se celebra Halloween de la misma forma, espere a leer lo que sigue: El día de muertos es una celebración, que se festeja junto con los días de "todos los santos" y "fieles difuntos" en cada iglesia católica y parroquia del país.

Estas fiestas son dedicadas a todos aquellos que han muerto y que se considera que ya se encuentran en el cielo, que disfrutan de la "presencia de Dios" y que sirven de intermediarios entre Dios y los hombres. A ellos les llaman Santos y Beatos.


También se usan estas fiestas para pedir misericordia para los muertos que no llegan allá aun, debido, según sus costumbres a que se encuentran en el "purgatorio".




El problema de honrar estas fiestas se basa en que estas honran a Satanás, muchos pueden decir que el antiguo Halloween ya no se celebra así y que ellos no creen en lo que creían los primeros practicantes. Pero están totalmente equivocados al creer que Samhain sea una costumbre perdida. Esta festividad es apoyada por la Iglesia de Satanás “fundada” por Antón LaVey y ellos realizan aún ritos satánicos encubiertamente. Ni siquiera quien niega totalmente la existencia de un plano espiritual puede negar la aparición de niños mutilados y asesinados en estas fechas. Además mientras la gente se “divierte” y cree que honra a sus muertos, están fortaleciendo los ritos satanistas y se exponen a una influencia espiritual que desconocen. Probablemente usted crea que estas cosas quedaron en el pasado, cuando la ciencia no podía explicarlo todo, pero no porque usted no crea en algo esto deja de existir. Nadie ha podido probar que Dios no exista, sin embargo Él se manifiesta en todo lo que existe. La ciencia no puede comprender la perfección y complejidad de la vida, y en los pobres intentos de la mente humana por explicar lo que no entiende se observan muchos vacíos.

El Samhain no ha dejado de ser un culto a Satanás y usted ya ha sido advertido acerca de este ¿seguirá siendo parte él?.


 Por: Antonio Velásquez


En el hombre, lo niegues o no, siempre hay una inquietud por dar cuentas de alguna forma ante un Ser más elevado que él. Este Ser existe y es el Dios que la Biblia nos presenta. Jamás se le ocurrió que se sacrificasen, para apagar su ira, a seres humanos. Dios es todo lo contrario: ES AMOR. No te dejes engañar por la moda. Sé consecuente y no vayas con la corriente de esta sociedad que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno. Halloween es pernicioso porque celebra la muerte. ¿Quién celebra la muerte? Personas que no saben vivir la vida. Es que para ellos la única verdad es que un día enfrentarán la muerte y con este festorro le hacen un guiño para que cuando esta llegue, sea más benevolente con ellos. Triste, pero cierto.

Dios te creó para darte una vida plena pero decidiste volverle la espalda y pecaste. El pecado es un delito contra Dios y desde entonces estás a la espera de ser enjuiciado. El juicio te declarará culpable porque el delito siempre debe ser pagado. Dios sabe que no puedes pagar por el agravio que le hiciste con tu pecado pero, por esta razón, envió a Su Hijo Jesús, el Único que podía hacerlo porque es perfecto y sin pecado, a pagar el castigo que te espera cuando Dios te enjuicie. ¿Te quieres librar de ese juicio que te lleva a una separación eterna de Dios? ¿Quieres ir al Cielo? Cree en Jesús, arrepiéntete de tus pecados y síguele. Lee la Biblia, habla con Dios por medio de la oración y reúnete con cristianos genuinos. Si quieres ayuda estoy a tu disposición.

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. (Hechos 16:31)

Yo celebro la vida que Jesús me ha dado, ¿y tú celebras la muerte?

¡QUE DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario